SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Inventario de la Tríade Cognitiva para niños y adolescentes: adaptación y propiedades psicométricasEscala de Autoeficacia para Bailarines (AEBAI): construción y evidencias de validez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FUJITA, Ângela Tamye Lopes; NAKANO, Tatiana de Cássia  y  RONDINA, Regina de Cássia. Características de personalidad y nicotina depedencia en estudiantes universitarios. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 73-81. ISSN 1677-0471.

Los rasgos de personalidad pueden jugar un papel importante en el hábito de fumar. Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias en los rasgos de personalidad entre los fumadores y los no fumadores de la universidad. Participaron 93 estudiantes de instituciones de educación superior privada en el estado de São Paulo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años. De éstos, 40 eran fumadores (28 con depedencia leve y 12 con dependencia moderada) y 53 no fumadores. Un cuestionario sobre datos sociodemográficos, Test de Fagerström para la dependencia de la nicotina y La Bateria Fatorial de Personalidad se aplicó. Los resultados revelaron medias significativamente más altas para fumadores en la faceta búsqueda de noticias y el factor de apertura, mientras que los no fumadores tenían puntuaciones significativamente más altas en la vulnerabilidad, prosocialidad, confianza en las personas y compromiso. Se observó asociación significativa con la dependencia de la nicotina sólo en la faceta confianza en las personas. Se espera que los resultados se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de los psicólogos en la zona de fumadores.

Palabras clave : personalidad; fumar; universidad; big five modelo de personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License