SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Características de personalidad y nicotina depedencia en estudiantes universitariosConstrucción y validación de la Escala de Obsesiones y Compulsiones para adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SILVA, Andressa Melina Becker da et al. Escala de Autoeficacia para Bailarines (AEBAI): construción y evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 83-88. ISSN 1677-0471.

La autoeficacia se refiere a los juicios que las personas hacen sobre sus propias capacidades. Es un concepto utilizado en Psicología del Deporte, pero no hay instrumentos para la danza. En este estudio se construyó y verificó evidencias de la validez de la Escala de Autoeficacia para Bailarines (AEBAI). Fueron evaluados 410 bailarines (10-19 años) en festivales de danza nacional e internacional. Los ítems fueron seleccionados en base a la literatura y la experiencia práctica con la danza por el primer autor y evaluados por seis jueces entrenados, obteniendo 88,87% de acuerdo (Kappa). El análisis factorial exploratorio reveló dos factores para sus 15 ítems se llevó a cabo: Autoeficacia Fisica, con 7 ítems (α=0,82) y de Autoeficacia Psicológica, con ocho ítems (α=0,81), presentando buenas propiedades psicométricas. Los resultados se discuten a la luz de la Psicometría y la importancia de la Psicología aplicada a la danza.

Palabras clave : autoeficacia; pruebas psicológicas; bailarines; psicología deportiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License