SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Construção e validação da Escala de Obsessões e Compulsões para adolescentesAvaliação da personalidade e redes sociais: uma proposta de integração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SEABRA-SANTOS, Maria João et al. Escala de Sentido de Competencia Parental (PSOC): estudios psicométricos. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 97-106. ISSN 1677-0471.

El objetivo principal de esta investigación fue reforzar los estudios de validez y fiabilidad de la escala de Sentido de Competencia Parental (PSOC) con padres de niños portugueses. Se realizó el estudio con base en una muestra de 436 padres con niños de entre 3 y 6 años. El AFC confirmó el ajuste de los datos a un modelo de dos factores (Satisfacción y Eficacia). Las dos subescalas mostraron buenos índices de consistencia interna. Los resultados reflejaron que índices más elevados en la PSOC correlacionan negativamente con el nivel de actividad motora de los niños y positivamente con el bienestar psicológico de los padres. Los padres de hijos con trastornos de conducta externalizante tuvieron resultados más bajos. No se han encontrado diferencias en función de la edad del niño, pero sí se encontró que los padres de varones, padres de más edad y con mayor nivel académico tienden a percibirse como menos eficaces. Por su parte, el nivel de satisfacción correlaciona positivamente con el nivel académico de los padres. Los resultados indicaron que la PSOC portuguesa tiene buenas características psicométricas.

Palavras-chave : psicometría; cuestionarios; parentalidad; eficacia; satisfacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License