SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Parenting Sense of Competence Scale (PSOC): Psychometric studiesConstruction of an abbreviated Five Factor personality scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

MAGALHAES, Mauro de Oliveira  and  BRITO, Fernanda de Souza. Evaluación de la personalidad y de las redes sociales: una propuesta de integración. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 107-114. ISSN 1677-0471.

Este estudio teórico explora las posibilidades de interacción entre la evaluación de la personalidad y el análisis de redes sociales. El punto de vista socio-teleológico de la personalidad recomienda que la evaluación psicológica leve en cuenta la distinción entre identidad (cómo el individuo si percibe) y la reputación (cómo el individuo es percibido por sus pares). La evaluación psicológica de la personalidad se ha basado en las declaraciones de los entrevistados de los instrumentos psicológicos categorizados entre psicométricos y expresivos. Se sostiene que estas medidas ponen de manifiesto diferentes componentes de la identidad y que la reputación que debe ser investigada en el informe de los observadores. Se argumenta que el análisis de redes sociales es una forma de evaluar la reputación que ofrece validez incremental a los métodos clásicos de evaluación de la personalidad. Llegamos a la conclusión de que esta es una línea de investigación y construcción teorica prometedora con potencial repercusión en la práctica psicológica.

Keywords : redes sociales; evaluación psicológica; la personalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License