SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Personality assessment and social networks: An integrative proposalBeliefs when coping with career development tasks with highschool students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PASSOS, Maria Fabiana Damásio  and  LAROS, Jacob Arie. Construcción de una escala reducida de Cinco Grandes Factores de personalidad. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 115-123. ISSN 1677-0471.

El presente estudio buscó verificar evidencias de validez y confiabilidad de puntajes derivados de un instrumento nuevo y reducido que evalúa los cinco grandes factores de personalidad a través de una escala de diferencial semántico. Se elaboraron 47 ítems que fueron aplicados a una muestra de 365 universitarios del Distrito Federal, de un promedio de 29,1 años (DS=8,6), de los cuales 53,7% eran mujeres. El modelo de cinco factores de personalidad fue evaluado usando el análisis factorial confirmatorio. Debido a que el modelo inicial con todos los ítems no mostró un buen ajuste, fueron excluidos ítems sobre la base de las cargas factoriales y los índices de modificación. El modelo final con 20 ítems presentó un buen ajuste. Se encontraron coeficientes de confiabilidad de los cinco factores con valores entre 0,71 y 0,85. Los resultados del estudio muestran evidencias satisfactorias de validez y confiabilidad del nuevo instrumento para el caso de la muestra investigada.

Keywords : evaluación de personalidad; escala de diferencial semántico; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License