SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluación de la personalidad y de las redes sociales: una propuesta de integraciónCreencias de estudiantes secundarios para lidiar con tareas de carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PASSOS, Maria Fabiana Damásio  y  LAROS, Jacob Arie. Construcción de una escala reducida de Cinco Grandes Factores de personalidad. Aval. psicol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp. 115-123. ISSN 1677-0471.

El presente estudio buscó verificar evidencias de validez y confiabilidad de puntajes derivados de un instrumento nuevo y reducido que evalúa los cinco grandes factores de personalidad a través de una escala de diferencial semántico. Se elaboraron 47 ítems que fueron aplicados a una muestra de 365 universitarios del Distrito Federal, de un promedio de 29,1 años (DS=8,6), de los cuales 53,7% eran mujeres. El modelo de cinco factores de personalidad fue evaluado usando el análisis factorial confirmatorio. Debido a que el modelo inicial con todos los ítems no mostró un buen ajuste, fueron excluidos ítems sobre la base de las cargas factoriales y los índices de modificación. El modelo final con 20 ítems presentó un buen ajuste. Se encontraron coeficientes de confiabilidad de los cinco factores con valores entre 0,71 y 0,85. Los resultados del estudio muestran evidencias satisfactorias de validez y confiabilidad del nuevo instrumento para el caso de la muestra investigada.

Palabras clave : evaluación de personalidad; escala de diferencial semántico; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License