SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Revisión del Inventario de Celos Romántico: un análisis a través del modelo de RaschDesarrollo de un test informatizado de evaluación de la ortografia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PALMA, Emanuel M. Silva  y  GONDIM, Sônia Maria Guedes. Cuestionario del Estilo Personal del Terapeuta Versión Abreviada: evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 298-307. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.02.

El estilo personal del terapeuta se refiere a un constructo multidimensional compuesto por cinco funciones básicas presentes en su proceso de trabajo. El objetivo de este estudio fue analizar la validez factorial de la versión abreviada del Cuestionario del Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C) en una muestra de psicoterapeutas brasileños. Un análisis factorial confirmatorio se realizó sobre una muestra de 674 psicoterapeutas, y probó los modelos penta y tetrafactorial. El modelo tetrafactorial mostró mejores índices de ajuste a los datos y niveles aceptables de consistencia interna de sus dimensiones. Además, se examinó la capacidad del instrumento en detectar diferencias de estilo entre los terapeutas de distintas orientaciones teóricas. En general, los terapeutas psicoanalíticos, humanista-existenciales, analíticos y sistémicos forman un grupo más homogéneo que los terapeutas cognitivos y analítico-comportamentales con relación a las funciones del EPT-C. Se discuten los ajustes realizados en los modelos, las diferencias entre los grupos y sugerencias para la revisión del modelo.

Palabras clave : psicoterapeuta; validez estadística; personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License