SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Development of a computerized orthography assessment testValidity evidence for the executive, legislative and judicial thinking styles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

WOLFF, Lana dos Santos; AMPARO, Deise Matos do; OLIVEIRA, Roberto Menezes de  and  CHAGNON, Jean Yves. Problemática de la identidad-narcisista en adolescentes ofensores sexuales: las contribuciones del Rorschach de la Escuela de Paris. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 318-326. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.04.

Este artigo analiza la problemática de la identidad-narcisista de los adolescentes que han cometido abuso sexual. Se basa en la hipótesis de la reubicación psíquica que ocurre en la adolescencia y de las dificultades del aparato psíquico al ejercer la función de para-excitación, pueden llegar a un acto violento. Fue utilizado el Método de Rorschach en la perspectiva del abordaje francés de la Escuela de Paris, con un grupo único de cuatro adolescentes con las edades entre 15 y 18 años, que habían cometido violencia sexual. La interpretación de los protocolos consideró los investimentos en los limites; las defensas narcisistas y sus efectos, el investimento en la auto-representación, la identidad y la identificación. Tras el estudio, se concluye que la dificultad en la delimitación de los limites, la problemática identificación, la inhibición y la restricción del manejo de los impulsos, además del establecimiento de relaciones especulares usando las defensas narcisistas indican fallas en el proceso de subjetivación.

Keywords : adolescencia; abuso sexual; Teste de Rorschach; identidad; narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License