SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Desarrollo de un test informatizado de evaluación de la ortografiaEvidencias de validez de los estilos de pensamiento ejecutivo, legislativo y judicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

WOLFF, Lana dos Santos; AMPARO, Deise Matos do; OLIVEIRA, Roberto Menezes de  y  CHAGNON, Jean Yves. Problemática de la identidad-narcisista en adolescentes ofensores sexuales: las contribuciones del Rorschach de la Escuela de Paris. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 318-326. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.04.

Este artigo analiza la problemática de la identidad-narcisista de los adolescentes que han cometido abuso sexual. Se basa en la hipótesis de la reubicación psíquica que ocurre en la adolescencia y de las dificultades del aparato psíquico al ejercer la función de para-excitación, pueden llegar a un acto violento. Fue utilizado el Método de Rorschach en la perspectiva del abordaje francés de la Escuela de Paris, con un grupo único de cuatro adolescentes con las edades entre 15 y 18 años, que habían cometido violencia sexual. La interpretación de los protocolos consideró los investimentos en los limites; las defensas narcisistas y sus efectos, el investimento en la auto-representación, la identidad y la identificación. Tras el estudio, se concluye que la dificultad en la delimitación de los limites, la problemática identificación, la inhibición y la restricción del manejo de los impulsos, además del establecimiento de relaciones especulares usando las defensas narcisistas indican fallas en el proceso de subjetivación.

Palabras clave : adolescencia; abuso sexual; Teste de Rorschach; identidad; narcisismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License