SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Problematic narcissistic-identity in adolescent sex abusers: Contributions from the Parisian Rorschach SchoolConfirmatory factor analysis of the Ageism scale in the Organizational Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GOMES, Cristiano Mauro Assis  and  MARQUES, Eunaihara Ligia Lira. Evidencias de validez de los estilos de pensamiento ejecutivo, legislativo y judicial. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 327-336. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.05.

Estudios han indicado que los estilos de pensamiento de la teoría del autogobierno mental presentan relaciones con el rendimiento escolar. Non obstante su relevancia, solamente un estudio ha investigado directamente la validez de los estilos de pensamiento, en términos de la estructura factorial de ítems. El presente estudio propone investigar las evidencias de validez de los estilos de pensamiento ejecutivo, legislativo y judicial. Participaran de lo estudio 278 alumnos de lo enseno medio de una escuela pública in el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tres testes de inteligencia fluida de la Batería de Factores Cognitivos de Alta-Ordenen y lo Inventario de los Estilos de Pensamiento (Grupo de Funciones) de Sternberg fueran aplicados. Fueran utilizados procedimientos de análisis factorial confirmatoria y modelamiento por ecuación estructural. Los resultados indican evidencias favorables de la validez a respecto de la estructura factorial de los tres estilos de pensamiento investigados y su diferenciación en relación a ciertas habilidades cognitivas. Implicaciones para la teoría son discutidas.

Keywords : estilos de pensamiento; inteligencia; validez estadística; aptitud cognitivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License