SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Problemática de la identidad-narcisista en adolescentes ofensores sexuales: las contribuciones del Rorschach de la Escuela de ParisAnálisis factorial confirmatorio de la Escala del Ageísmo en el contexto organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

GOMES, Cristiano Mauro Assis  y  MARQUES, Eunaihara Ligia Lira. Evidencias de validez de los estilos de pensamiento ejecutivo, legislativo y judicial. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 327-336. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.05.

Estudios han indicado que los estilos de pensamiento de la teoría del autogobierno mental presentan relaciones con el rendimiento escolar. Non obstante su relevancia, solamente un estudio ha investigado directamente la validez de los estilos de pensamiento, en términos de la estructura factorial de ítems. El presente estudio propone investigar las evidencias de validez de los estilos de pensamiento ejecutivo, legislativo y judicial. Participaran de lo estudio 278 alumnos de lo enseno medio de una escuela pública in el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tres testes de inteligencia fluida de la Batería de Factores Cognitivos de Alta-Ordenen y lo Inventario de los Estilos de Pensamiento (Grupo de Funciones) de Sternberg fueran aplicados. Fueran utilizados procedimientos de análisis factorial confirmatoria y modelamiento por ecuación estructural. Los resultados indican evidencias favorables de la validez a respecto de la estructura factorial de los tres estilos de pensamiento investigados y su diferenciación en relación a ciertas habilidades cognitivas. Implicaciones para la teoría son discutidas.

Palabras clave : estilos de pensamiento; inteligencia; validez estadística; aptitud cognitivas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License