SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Análisis factorial confirmatorio de la Escala del Ageísmo en el contexto organizacionalEscalas de Estilos Interpersonales: evidencias de validez convergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PARIZ, Juliane; HADDAD, Emily  y  MACHADO, Wagner de Lara. Validez convergente y de criterio para los marcadores reducidos de la personalidad. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 346-351. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.07.

Este estudio buscó pruebas de validez de Escala Reducida Marcadores (EMR) en una población de estudiantes universitarios (n=175, edad media=28,5, DE=7,4). El EMR tiene 25 ítems que evalúan la personalidad basado en el modelo de los cinco grandes factores. Para la validez convergente, se analizaron las correlaciones entre el EMR y la Bateria Fatorial de Personalidade (BFP). Para la validez basada en criterio externo se llevó a cabo regresiones de EMR junto a escala de la salud mental positiva. Los resultados indican correlaciones significativas entre la EMR y BFP, con excepción de los factores sociabilidad y apertura a la experiencia. Tanto EMR como BFP mostró capacidad similar para explicar el criterio externo, y el BFP representó el 10% de la varianza residual. La EMR resultó ser adecuado para evaluar la personalidad en la muestra. Sin embargo, consideramos algunas limitaciones en la cantidad de información proporcionada por el instrumento.

Palabras clave : evaluación psicológica; personalidad; trazos típicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License