SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Interpersonal styles scales: Evidence for convergent validityDevelopment of the writing subtest of the School Performance Test II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

TEIXEIRA, Karen Cristine; NUNES, Carlos Henrique Sancineto da Silva  and  CRUZ, Roberto Moraes. Estudios psicométricos de instrumentos de ansiedad en el contexto deportivo: una revisión sistemática. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 362-370. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.09.

En el presente artículo se tuvo como objetivo mapear y describir los estudios de evidencias de validad y precisión de instrumentos para la evaluación de la ansiedad en el contexto de las competiciones deportivas. Se analizaron estudios con textos completos y sin restricciones referente al año de la publicación y el idioma. También se consultaron las bases ScienceDirect, PubMed, BVS-Psi, Taylor & Francis, APA, Scielo, SPORTDiscus e Web of Science utilizando-se os descritores [anxiety AND sport AND (validity OR reliability OR measure OR instrument OR scale OR psychometrics)] en inglés y portugués. Después de la aplicación de los criterios de exclusión y eliminación de duplicaciones, restaron dieciséis artículos. En los estudios se emplearon principalmente evidencias basadas en la estructura interna con uso del análisis factorial. Solamente cuatro estudios obtuvieron evidencias relacionadas al contenido y ocho a las variables externas. Es necesario incrementar el estudio en relación a la diversificación de fuentes de evidencias y a la disponibilidad de lo racional utilizado para la toma de decisiones en lo que se refiere a los procedimientos y resultados.

Keywords : ansiedad; deportes; psicometría; medidas; validacion de test.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License