SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Evidencias de validez de una escala para ansiedad en situaciones de mentiras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

LIMA, Eduardo de Paula; VASCONCELOS, Alina Gomide; BARRETO, Sandhi Maria  y  ASSUNCAO, Ada Ávila. Lista de eventos traumáticos en el trabajo para los profesionales de emergência: adaptación y validación. Aval. psicol. [online]. 2016, vol.15, n.3, pp. 391-401. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2016.1503.12.

El objetivo de este artículo es describir el proceso de adaptación y las propiedades psicométricas de la versión brasileña de la lista de eventos traumáticos en el trabajo para los profesionales de emergencia (LET-PE). Profesionales de la emergencia (n= 30) participaron en la etapa de obtención de equivalencia semántica. Trabajadores vinculados y no vinculadas a los servicios de emergencia (n=75) y bomberos (n=184) participaron en los estudios sobre las características psicométricas. Se realizaron análisis test-retest (Bland-Altman) y comparaciones entre los grupos (t de Student). La lista fue considerada fácil de entender por los representantes de la población. Las comparaciones entre trabajadores vinculados y no vinculados a los servicios de emergencia y bomberos con y sin síntomas de TEPT indicaron que la escala muestra evidencia de validez basada en criterios externos. Los coeficientes test-retest fueron satisfactorios. La versión brasileña de la lista de eventos es comprensible y psicométricamente adecuada para medir la exposición a situaciones traumáticas en los servicios de emergencia. El LET-PE contribuirá a las investigaciones sobre el trauma ocupacional en Brasil.

Palabras clave : personal de salud; policiales militares; trauma emocional; cuestionario; validez de las pruebas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License