SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Datos normativos de los adultos mayores brasileños en sub-test de Memoria Lógica de WMS-R índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SILVA, Danilo Rodrigues  y  FERREIRA, Ana Sousa. Color y calidad formal en el Rorschach de un grupo de niños de 11/12 años. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 6-10. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.01.

A partir de los resultados obtenidos con algunos estudios normativos del Rorschach, se ha verificado que las láminas rojas, II y III, y las dos láminas coloridas VIII y X se cuentan entre las cinco que proporcionan mayor frecuencia de respuestas con forma distorsionada. Este dato nos ha inducido a levantar la hipótesis de que el color podría ser la causa de la presencia acentuada de tales respuestas. La aplicación de la versión estándar y de la versión acromática de las láminas II, III, VIII, IX y X a una muestra de 80 niños portugueses, de ambos géneros y 11/12 años de edad, permitió verificar la presencia de fuertes indicadores de que el color rojo, en la lámina III, es la causa de la elevada frecuencia de formas distorsionadas allí ocurridas. Adicionalmente, cumple señalar que, en la lámina X, el color contribuye para el aumento de la frecuencia de respuestas de buena calidad formal.

Palabras clave : prueba de Rorschach; niños; color; forma; calidad formal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License