SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Color and form quality in the Rorschach method in a group of 11/12 year-old childrenAnalysis of psychological manuals approved by SATEPSI for assessment of children and adolescents in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

OLIVEIRA, Camila Rosa de et al. Datos normativos de los adultos mayores brasileños en sub-test de Memoria Lógica de WMS-R. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 11-18. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.02.

MEN Datos normativos de los adultos mayores brasileños en sub-test de Memoria Lógica de WMS-R Este estudio tuve como objetivo establecer los datos normativos para mayores brasileños en la sub-prueba de la Memoria Lógica (ML) de la Escala de Memoria de Wechsler, versión revisada (WMS-R), e investigar la capacidad de las puntuaciones de la sub-prueba (memoria inmediata y retardada) para discriminar mayores con y sin los síntomas depresivos. La muestra se compuso de 334 personas mayores. Los participantes respondieron a un cuestionario sociodemográfico y de la salud, lo MEEM, la GDS-15 y la sub-prueba de ML. Los datos fueron analizados utilizándose la estadística descriptiva, la prueba t de Student, la regresión lineal múltiple, el análisis univariado y el análisis discriminante. La edad, la educación y los síntomas depresivos influenciaron significativamente todas las puntuaciones de la ML. Los datos normativos incluyen tres grupos de edad, tres niveles de educación, el género y la presencia o ausencia de los síntomas depresivos. Los resultados son consistentes con la literatura, lo que demuestra la importancia de establecer puntos de referencia de acuerdo a las características sociodemográficas y culturales.

Keywords : envejecimiento; memoria verbal; memoria; cognición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License