SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Dados normativos de idosos brasileiros no subteste Memória Lógica da WMS-REscala de Potencial Criativo em Organizações: evidências de validade e precisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

REPPOLD, Caroline Tozzi; SERAFINI, Adriana Jung; RAMIRES, Diógenes Angelini  e  GURGEL, Léia Gonçalves. Análisis de los manuales psicológicos aprobados por el SATEPSI para la evaluación de niños y adolescentes en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 19-28. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.03.

Frente a la necesidad de ampliar los datos ofrecidos en el "Psychological Testing System Assessment" (SATEPSI) sobre los instrumentos de evaluación psicológica de niños, esto estudio tuvo como objetivo indicar las pruebas psicológicas para uso en niños y adolescentes hasta 18 años, aprobadas por el Consejo Federal de Psicología. Para tanto, se consideró el rango de edad recomendado para su uso, el constructo investigado y la edad de las muestras de normas de los instrumentos. Se han analizado 158 pruebas presentes en la lista de instrumentos favorables del SATEPSI, a través de la búsqueda por manuales, del contacto con los autores, de editoras de la publicación o de los estudios de validez de los instrumentos. De las 158 pruebas, 11,39% fueron dirigidas exclusivamente a la evaluación de los niños, y los constructos más prevalentes fueron la inteligencia, la personalidad y las habilidades sociales. La mayor carencia se observó en el rango de edad de cero a cinco años. Solo 2,53% evaluaban exclusivamente los adolescentes, y, en general, estos instrumentos estaban relacionados con el aprendizaje, el autoconcepto y la orientación profesional. Los resultados muestran que estos documentos no especifican cual grupo de edad es el indicado para la prueba o tiene discrepancia entre la edad de indicación y aquella de los participantes del estudio de investigación de validez. Los manuales de los estudios más recientes proporcionan informaciones más detalladas y un mayor número de estudios relacionados, lo que demuestra el impacto positivo del esfuerzo del SATEPSI para calificar los instrumentos disponibles.

Palavras-chave : evaluación psicológica; testes psicológicos; niños; adolescentes; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License