SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Analysis of psychological manuals approved by SATEPSI for assessment of children and adolescents in BrazilDifferences by gender, adaptation and validation of the Parental Stress Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SPADARI, Gabriela Fabbro; NAKANO, Tatiana de Cássia  and  PEIXOTO, Evandro Morais. Escala del Potencial Creativo Para Las Organizaciones: las evidencias de validez y fibilidad. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 29-37. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.04.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas de la escala del Potencial Creativo para las Organizaciones (EPCO), que se desarrolló con el fin de evaluar la creatividad en entornos corporativos. La muestra fue compuesta por 170 profesionales de diferentes áreas, de ambos sexos, con predominio del género femenino (71%) y edades comprendidas entre los 18 y 63 años (34,23±10,14). Los resultados indicaron la relevancia del factor de solución compuesta por: el factor 1, que consta de 16 artículos interpretados como los bloqueos y las barreras a la creatividad, cuyo contenido afecta, negativamente, la expresión creativa; y el factor 2, que consta de 12 artículos interpretados como atributos y características que favorecen la creatividad, con contenidos que provocan la expresión creativa. En cuanto a la precisión del instrumento, a través de los coeficientes alfa de Cronbach, se indicaron buenos índices de sensibilización internos para ambos los factores. En conclusión, a partir de los resultados de los estudios iniciales, la EPCO presentó propiedades psicométricas satisfactorias para la evaluación de la creatividad.

Keywords : creatividad; prueba psicológica; validez de las pruebas; organizaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License