SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Creative Potential Scale in Organizations: Evidence of validity and precisionEvaluation of health conditions and cognitive distortions of elderly people with depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

BRITO, Ariane de  and  FARO, André. Diferencias por género, adaptación y validación de la Escala de Estrés Parental. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 38-47. ISSN 1677-0471.

Este estudio objetivó adaptar e investigar evidencias de validez de la Escala de Estrés Parental (PSS) para el portugués brasileño. Participaron 304 padres, distribuidos en la misma proporción por género (madres y padres). Inicialmente, se llevó a cabo las etapas de traducción e investigación de la validez del contenido de la escala; después se realizó un análisis empírico con el PSS traducido. Los resultados del análisis factorial exploratorio indicaron una estructura final compuesta por 16 ítems divididos en dos subescalas, unifactorial y exhibiendo consistencia interna adecuada.. Hubo evidencia de validez concurrente de la PSS con el PSS-14, como también entre la PSS y el IPP. Por último, en este primer estudio psicométrico acerca de la PSS en Brasil, fueron obtenidas propiedades psicométricas satisfactorias, siendo un instrumento válido y fiable para medir el estrés parental de padres/madres de niños en general.

Keywords : estrés; parentalidad; validez de la prueba; estrés parental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License