SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Diferenças por sexo, adaptação e validação da Escala de Estresse ParentalQuestionário de Procrastinação Acadêmica Consequências negativas: propriedades psicométricas e evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

LAMPERT, Claudia Daiane Trentin  e  SCORTEGAGNA, Silvana Alba. Evaluación de las condiciones de salud y distorsiones cognitivas en mayores con depresión. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 48-58. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.06.

Este estudio evaluó las condiciones de salud y las distorsiones cognitivas de las personas mayores con depresión. Participaron de la investigación 75 mayores, en una franja de edad de 69,5 años, divididos en un Equipo Clínico (EC), con diagnóstico y síntomas de depresión actuales, y otro Equipo No Clínico (ENC) sin depresión. Fueron utilizados cuestionarios de rasgos socio demográfico, el Mini examen del Estado Mental, la Escala de Depresión Geriátrica, el índice de Katz, la Escala Visual Analógica y la Escala de Pensamientos Depresivos. El EC cuando comparado al ENC presentó diferencias cuanto al género femenino, clase socioeconómica C1, número de comorbilidades asociadas, fármacos de uso continuo, desesperación y baja autoestima, además de la percepción de disfuncionalidad. La evaluación de los factores relacionados a la depresión puede calificar acciones de tratamiento y prevención en salud mental en el envejecimiento.

Palavras-chave : evaluación psicológica; psicopatología; cogniciones; vejez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License