SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Evaluation of health conditions and cognitive distortions of elderly people with depressionAssessing stress at work: The Portuguese version of the Job Content Questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GEARA, Gabriela Ballardin  and  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Cuestionario de Procrastinación Académica Consecuencias negativas: propiedades psicométricas y evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 59-69. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.07.

La procrastinación académica es una manera de postergar la realización de tareas académicas entendida como una falla en el proceso de autorregulación de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue construir un instrumento para evaluar la percepción de los estudiantes sobre diversos aspectos de la procrastinación académica: impacto general sobre la vida, sus consecuencias negativas (académicas, físicas y psicológicas) y la motivación para reducirla y para recibir ayuda. Fueron exploradas evidencias de validez del instrumento a través del análisis de componentes principales y correlación con rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje de los universitarios. Los participantes del estudio fueron 534 estudiantes universitarios que respondieron al instrumento en internet. Análisis de componentes principales y las correlaciones con autoregulación del aprendizaje y desempeño académico proporcionaron buenas evidencias de validez y de fidegnidad para el instrumento. Se concluye que el instrumento se puede utilizar en investigaciones e intervenciones dirigidas a los estudiantes universitarios.

Keywords : validación de test; estudiantes universitarios; construcción de test.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License