SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Academic Procrastination Questionnaire Negative consequences: Psychometric properties and evidence for validitySocial Skills Inventory for Caregivers of Elderly People (IHS CI): Evidence of validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VILAS-BOAS, Madalena  and  CERQUEIRA, Alzira. Evaluación del estrés laboral: versión portuguesa del Job Content Questionnaire. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 70-77. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.08.

El objetivo de este trabajo es el estudio de una de las herramientas más importantes para evaluar los factores psicosociales y organizacionales subyacentes al estrés en el trabajo. El estudio de la versión portuguesa del Job Content Questionnaire (JCQ) de Karasek tiene también por finalidad contribuir a la discusión sobre la división de la latitud de decisión en una o dos dimensiones y sobre la adecuación de los ítems de la escala demanda psicológica del trabajo. La validez de constructo del cuestionario se examinó mediante análisis factorial exploratorio, por el método máxima probabilidad con la rotación Promax. Después de eliminar tres variables, el análisis encontró un modelo de cuatro factores. El alfa de Cronbach mostró que apenas la escala exigencias psicológicas presentaba problemas de consistencia interna. Los resultados sugieren que las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del JCQ-PT son satisfactorias, aunque es necesario mejorar la escala de demandas psicológicas. Los resultados no apoyan la decisión teórica de dividir la latitud en dos dimensiones.

Keywords : Job Content Questionnaire; estrés en el trabajo; factores psicosociales del trabajo; factores de riesgo de la organización; Portugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License