SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Cuestionario de Procrastinación Académica Consecuencias negativas: propiedades psicométricas y evidencias de validezInventario de Habilidades Sociales para cuidadores de ancianos (IHS-CI): validez de evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VILAS-BOAS, Madalena  y  CERQUEIRA, Alzira. Evaluación del estrés laboral: versión portuguesa del Job Content Questionnaire. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 70-77. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.08.

El objetivo de este trabajo es el estudio de una de las herramientas más importantes para evaluar los factores psicosociales y organizacionales subyacentes al estrés en el trabajo. El estudio de la versión portuguesa del Job Content Questionnaire (JCQ) de Karasek tiene también por finalidad contribuir a la discusión sobre la división de la latitud de decisión en una o dos dimensiones y sobre la adecuación de los ítems de la escala demanda psicológica del trabajo. La validez de constructo del cuestionario se examinó mediante análisis factorial exploratorio, por el método máxima probabilidad con la rotación Promax. Después de eliminar tres variables, el análisis encontró un modelo de cuatro factores. El alfa de Cronbach mostró que apenas la escala exigencias psicológicas presentaba problemas de consistencia interna. Los resultados sugieren que las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del JCQ-PT son satisfactorias, aunque es necesario mejorar la escala de demandas psicológicas. Los resultados no apoyan la decisión teórica de dividir la latitud en dos dimensiones.

Palabras clave : Job Content Questionnaire; estrés en el trabajo; factores psicosociales del trabajo; factores de riesgo de la organización; Portugal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License