SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Questionário de Procrastinação Acadêmica Consequências negativas: propriedades psicométricas e evidências de validadeInventário de Habilidades Sociais para Cuidadores de Idosos (IHS-CI): evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

VILAS-BOAS, Madalena  e  CERQUEIRA, Alzira. Evaluación del estrés laboral: versión portuguesa del Job Content Questionnaire. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 70-77. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.08.

El objetivo de este trabajo es el estudio de una de las herramientas más importantes para evaluar los factores psicosociales y organizacionales subyacentes al estrés en el trabajo. El estudio de la versión portuguesa del Job Content Questionnaire (JCQ) de Karasek tiene también por finalidad contribuir a la discusión sobre la división de la latitud de decisión en una o dos dimensiones y sobre la adecuación de los ítems de la escala demanda psicológica del trabajo. La validez de constructo del cuestionario se examinó mediante análisis factorial exploratorio, por el método máxima probabilidad con la rotación Promax. Después de eliminar tres variables, el análisis encontró un modelo de cuatro factores. El alfa de Cronbach mostró que apenas la escala exigencias psicológicas presentaba problemas de consistencia interna. Los resultados sugieren que las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del JCQ-PT son satisfactorias, aunque es necesario mejorar la escala de demandas psicológicas. Los resultados no apoyan la decisión teórica de dividir la latitud en dos dimensiones.

Palavras-chave : Job Content Questionnaire; estrés en el trabajo; factores psicosociales del trabajo; factores de riesgo de la organización; Portugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License