SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Evaluación del estrés laboral: versión portuguesa del Job Content QuestionnaireValidez de la Escala de Cogniciones Académicas Autoreferenciales: autoconcepto, autoefiácia, autoestima y valor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

QUELUZ, Francine Náthalie Ferraresi Rodrigues et al. Inventario de Habilidades Sociales para cuidadores de ancianos (IHS-CI): validez de evidencia. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 78-86. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.09.

Cuidar de un anciano dependiente requiere aprender información y desarrollar habilidades, incluyendo las habilidades sociales. Por esto, es necesario tener un instrumento para medir esas habilidades de cuidadores de ancianos familiares. El objetivo de este estudio fue construir el Inventario de Habilidades Sociales para Cuidadores familiares de ancianos (IHS-CI). Se realizaron dos estudios: (1) evaluación semántica y de contenido de los ítems del IHS-IC y (2) análisis de la evidencia de la estructura interna y precisión del IHS-CI. En el Estudio 1, expertos aprobaron 31 artículos de la versión original del instrumento. En el estudio 2, se aplicó el IHS-IC a una muestra de 205 cuidadores de ancianos. Basado en el análisis factorial exploratorio, la mejor estructura fue: expresividad emocional ( α=0,87), comunicación asertiva ( α=0,79) y búsqueda de información ( α=0,60). La fiabilidad interna general del instrumento fue excelente ( α=0,89). Se necesitan más estudios para aportar mayor evidencia de validez del IHS-CI.

Palabras clave : habilidades sociales; cuidadores; ancianos; estrés; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License