SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Validade da Escala de Cognições Acadêmicas Autorreferentes: autoconceito, autoeficácia, autoestima e valorDesenho da Figura Humana: avaliação da imagem corporal na deficiência física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BAPTISTA, Makilim Nunes  e  SOARES, Thiago Francisco Pereira. Evaluación de las condiciones de salud y las distorsiones cognitivas en personas mayores con depresión. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 97-105. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.11.

El presente estudio evaluó las condiciones de salud y las distorsiones cognitivas de las personas mayores con depresión. Participaron de la investigación 75 mayores, en una franja de edad de 69,5 años, divididos en un Equipo Clínico (EC), con diagnóstico y síntomas de depresión actuales, y otro Equipo No Clínico (ENC), sin depresión. Se utilizaron cuestionarios de caracterización sociodemográfica, el Mini-Examen del Estado Mental, la Escala de Depresión Geriátrica, el Índice de Katz, la Escala Visual Analógica y la Escala de los Pensamientos Depresivos. El EC cuando comparado al ENC presentó diferencias asociadas al género femenino, a la clase socioeconómica C1, al número de comorbidades asociadas, a los fármacos de uso continuo, a la desesperación y baja autoestima, además de la percepción de la disfuncionalidad en relaciones. La evaluación de los factores relacionados a la depresión puede calificar acciones de tratamiento y prevención en salud mental durante el envejecimiento.

Palavras-chave : evaluación psicológica; psicopatología; cogniciones; vejez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License