SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Integrative review on anxiety and assessment instruments among adolescents in the Scientifi Electronic Library OnlineThe Pilot Aptitude Tester and the pilot selection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SILVA, Diego Rodrigues  and  HERZBERG, Eliana. Dibujo de la Figura Humana: evaluación de la imagen corporal en la deficiencia física. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 106-115. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.12.

El Dibujo de la Figura Humana (DFH) permite evaluar la psicodinámica y la imagen corporal. Se cuestiona su aplicación en personas con deficiencia física en las que hay problemas orgánicos y sociales que inciden en la imagen corporal. Se buscó revisar y discutir la literatura del DFH en esta población, habiéndose encontrado 15 trabajos entre 1949 y 2016. Estos trabajos consideran la evaluación de la imagen corporal, la comparación entre grupos y las críticas con relación al procedimiento. Se encontró un las figuras un tratamiento inusual de los miembros y del tronco y asimetrías, indicando dificultades en el contacto con el ambiente y la integridad de la imagen corporal. Se discutió la relación entre perjuicios motores y la proyección de hecho en los dibujos y se destacaron cuidados para evitar sesgos en los análisis. Se llegó a la conclusión que el DFH ofrece contribuciones clínicas y científicas, presenta puntos a ser discutidos y que necesita actualización de la literatura. Las investigaciones pueden contribuir para un futuro dictamen favorable de esta técnica proyectiva.

Keywords : deficiente físico; diseño de figuras humanas; imagen corporal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License