SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Revisão integrativa da ansiedade em adolescentes e instrumentos para avaliação na base Scientific Electronic Library OnlineThe Pilot Aptitude Tester e a seleção de pilotos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SILVA, Diego Rodrigues  e  HERZBERG, Eliana. Dibujo de la Figura Humana: evaluación de la imagen corporal en la deficiencia física. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 106-115. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1601.12.

El Dibujo de la Figura Humana (DFH) permite evaluar la psicodinámica y la imagen corporal. Se cuestiona su aplicación en personas con deficiencia física en las que hay problemas orgánicos y sociales que inciden en la imagen corporal. Se buscó revisar y discutir la literatura del DFH en esta población, habiéndose encontrado 15 trabajos entre 1949 y 2016. Estos trabajos consideran la evaluación de la imagen corporal, la comparación entre grupos y las críticas con relación al procedimiento. Se encontró un las figuras un tratamiento inusual de los miembros y del tronco y asimetrías, indicando dificultades en el contacto con el ambiente y la integridad de la imagen corporal. Se discutió la relación entre perjuicios motores y la proyección de hecho en los dibujos y se destacaron cuidados para evitar sesgos en los análisis. Se llegó a la conclusión que el DFH ofrece contribuciones clínicas y científicas, presenta puntos a ser discutidos y que necesita actualización de la literatura. Las investigaciones pueden contribuir para un futuro dictamen favorable de esta técnica proyectiva.

Palavras-chave : deficiente físico; diseño de figuras humanas; imagen corporal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License