SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación de procesos de orientación profesional y carrera: problemas y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SANTOS, Patricia Leila dos; BAZON, Marina Rezende  y  CARVALHO, Ana Maria Pimenta. Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale IV (FACES IV): adaptación brasileña. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 120-127. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.01.

El objetivo del estudio fue la adaptación semántica de la Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale IV (FACES IV) para Brasil. Se incluyeron 45 participantes, además de los traductores y evalaudores. Se ordenaron tres traducciones de la versión original del instrumento, las cuales se compararon con dos versiones en portugués para llegar a una versión de consenso, teniendo en cuenta el sentido de los elementos del original en inglés. Esta fue evaluada por tres terapeutas de familia y diez jueces legos, en términos de comprensión, y después se sometió a una copia a la retro-traducción con el fin de ser comparado directamente con la versión original. De este modo se obtuvo la versión de prueba, que se aplicó a 35 participantes adultos, con edad promedio de 42,1 años. Se obtuvieron puntuaciones más altas en las sub-escalas equilibradas (cohesión=25,0 y flexibilidad=25,5) en comparación con las desequilibradas (no comprometida=17,6; enredado=21,4; rígido=22,1 y caótico=16,9). La traducción ha respondido a las recomendaciones por diferentes autores, con atención a la coherencia entre la semántica de los elementos y a la definición subyacente a la sub-escala correspondiente. La versión obtenida aparece satisfactoria semánticamente. Estudios psicométricos para verificar los indicadores de la fiabilidad y validez deben ser realizados.

Palabras clave : familia; tests psicológicos; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License