SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale IV (FACES IV): adaptação brasileiraAvaliação de aspectos cognitivos em adultos: análise de manuais de instrumentos aprovados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo et al. Evaluación de procesos de orientación profesional y carrera: problemas y posibilidades. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 128-136. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.02.

Este artículo tiene como objetivo discutir los resultados del proceso de evaluación en orientación profesional con una descripción de la investigación sobre el tema en el contexto nacional e internacional. Se realizó una búsqueda de artículos de investigación indexados en el Portal Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePSIC), delimitando el periodo 2011-2015 para los artículos extranjeros y sin límite de tiempo para los nacionales. Se seleccionaron seis artículos extranjeros y siete artículos de Brasil y los análisis se llevaron a cabo en categorías de acuerdo con el enfoque de la evaluación utilizada. Se encontró que la evaluación del proceso de evaluación en orientación profesional no ha sido una práctica común entre los orientadores y no hay consenso en el área en la manera de cómo realizar este procedimiento. A pesar de las limitaciones, existen posibilidades para llevar a cabo las evaluaciones que contribuyen a la mejora de las prácticas de evaluación en orientación profesional, lo que contribuye a la prestación de servicios más eficaces y el crecimiento científico del área.

Palavras-chave : orientación vocacional; evaluación de proceso; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License