SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación de los aspectos cognitivos en adultos: análisis de lós manuales de los instrumentos aprobadosEvidencia de validez de puntaje estratégico en la tarea de Fluencia Verbal infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CRISPIM, Ana Carla; CRUZ, Roberto Moraes; OLIVEIRA, Cassandra Melo  y  ARCHER, Aline Battisti. El afecto bajo la perspectiva del circumplejo: evidencia de la validez del constructo. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 145-152. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.04.

El afecto es un estado de placer o desplacer con grados variables de activación y se experimenta constantemente en la vida de las personas. El objetivo de este estudio fue buscar evidencia de la validez y exactitud de un instrumento de medida para evaluación de afecto en una muestra de atletas. La muestra fue de 330 atletas (87,6 % varones) con una edad promedio de 21,8 años (DE=5,36). El instrumento de medición utilizado para la recolección de datos tuvo 26 pares de adjetivos que se basaban en un circumplejo que es un posible modelo de afecto. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos tales como estadística descriptiva, análisis factorial y el cálculo de alfa de Cronbach. Se encontraron evidencias de validez parciales para el instrumento de medida con tres factores. Se sugiere que se realicen nuevas investigaciones para buscar evidencias de la validez y exactitud sobre el afecto en el contexto brasileño.

Palabras clave : afecto; psicometría; psicología del deporte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License