SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El afecto bajo la perspectiva del circumplejo: evidencia de la validez del constructoMini Examen del Estado Mental: evidencia de validez basada en la estructura interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MARQUES, Priscila do Nascimento; CORREA, Jane; OLIVEIRA, Rosinda Martins  y  CHARCHAT-FICHMAN, Helenice. Evidencia de validez de puntaje estratégico en la tarea de Fluencia Verbal infantil. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 153-160. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.05.

Los puntajes estratégicos en la tarea de fluidez verbal fonológica (FVF), se utilizan en la evaluación de habilidades ejecutivas y lingüísticas de los niños, y se evalúan teniendo en cuenta el valor bruto (VB) y tasa (TX). Hay pocas evidencias de validez para cada uno. Este documento tiene como objetivo describir dicha validez, teniendo en cuenta el modelo de búsqueda estratégica en FVF. Se les administró la FVF a 106 niños saludables de nueve a 12 años. En el análisis de regresión por pasos (VB), los tres puntajes estratégicos son predictores significativos de las emisiones totales. En TX, solo el tamaño medio de las agrupaciones fue predictivo. En el análisis de componentes principales VB generó dos factores (organización y flexibilidad), mientras que TX, solo uno bipolar (organización). Concluimos que VB mostró más evidencia de validez, teniendo en cuenta el modelo multifactorial de investigación estratégica, que asume las habilidades ejecutivas de organización y flexibilidad.

Palabras clave : niños; psicometría; función ejecutiva; neuropsicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License