SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evidencia de validez de puntaje estratégico en la tarea de Fluencia Verbal infantilAdaptación y validación de la escala Automonitoramento para el portugués de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MELO, Denise Mendonça de; BARBOSA, Altemir José Gonçalves  y  NERI, Anita Liberalesso. Mini Examen del Estado Mental: evidencia de validez basada en la estructura interna. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 161-168. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.06.

Debido a la escasez de los trabajos que investigan empíricamente la dimensionalidad del Mini Examen del Estado Mental (MEEM), este estudio tiene como objetivo obtener evidencia de validez basada en la estructura interna de esta medida por análisis de componentes principales (PCA) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). La muestra de 2.734 adultos mayores residentes en la comunidad se dividió aleatoriamente en dos grupos: ACP (n=1.361) y AFC (n=1.373). En el ACP, una solución con cinco componentes - Competencias en la Escuela, Dirección, Memoria a Corto plazo, Memoria - Evocación y Memoria de Reconocimiento - fue la más apropiada. Cuatro modelos de estructuras internas fueron probados con AFC, incluyendo el formado en la ACP formado. Tres modelos con estructura multidimensional de cinco factores y un factor de segundo orden mostraron índices de ajuste satisfactorios, lo que no ocurrió con el modelo unidimensional. Así, el MEEM parece ser una prueba multidimensional, sin embargo se recomiendan más estudios.

Palabras clave : envejecimiento; evaluación neuropsicológica; análisis factorial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License