SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Adaptación y validación de la escala Automonitoramento para el portugués de BrasilFactores de personalidad en los ancianos: la relación entre el funcionamiento cognitivo y los síntomas depresivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SA, Lucas Guimarães Cardoso de; OLAZ, Fabián Orlando  y  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Propiedades psicométricas iniciales del Inventario de Habilidades de Afrontamiento Anticipatorio para la Abstinencia de Alcohol y otras Drogas. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 176-186. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.08.

El objetivo de este estudio fue investigar las propiedades psicométricas iniciales del Inventario de Habilidades de Afrontamiento Anticipatorio para la Abstinencia de Alcohol y otras Drogas (IDHEA-AD). La muestra fue de 457 personas en tratamiento por problemas relacionados al uso de alcohol o crack. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio, con método de extracción de Máxima Verosimilitud y rotación Promax, que dio como resultado una estructura de 30 ítems, distribuidos en tres factores, nombrados como "asertividad e planeamiento para situaciones de alto riesgo de consumo de sustancias", "expresión de sentimientos positivos para la abstinencia" y "autocontrol emocional en situaciones adversas". Se concluye que el IDHEA-AD es un instrumento considerable para la prevención de recaídas, en base a la evidencia de validez de estructura interna obtenida y a estudios de confiabilidad por consistencia interna realizados.

Palabras clave : adaptación psicológica; habilidades sociales; cocaína crack; alcoholismo; transtornos relacionados con sustancias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License