SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Initial psychometric properties of the Inventory of Anticipatory Coping Skills for Abstinence from Alcohol and Other DrugsBrazilian Adaptation of the Coping with Children's Negative Emotions Scale (CCNES) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GONZATTI, Valéria et al. Factores de personalidad en los ancianos: la relación entre el funcionamiento cognitivo y los síntomas depresivos. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 187-195. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.09.

Los factores de personalidad se han destacado como posibles predictores del funcionamiento cognitivo y de la sintomatología depresiva en los ancianos. El presente estudio tiene como objetivo investigar la relación entre los cinco principales factores de personalidad, la sintomatología depresiva y el funcionamiento cognitivo de los ancianos durante la atención, la memoria y las tareas de la función ejecutiva. Además, hubo el intento de investigar el papel predictor desempeñado por los síntomas de la depresión y el funcionamiento cognitivo en los factores de personalidad. Se utilizó el método de muestreo de conveniencia. Setenta y dos ancianos, de 60-85 años de edad, fueron evaluados. Ellos respondieron acerca de las condiciones sociodemográficas, los factores de personalidad (NEO-FFI-R), la sintomatología depresiva (GDS-15) y se sometieron a una evaluación de sus funciones cognitivas. Los resultados mostraron una relación positiva y moderada entre neuroticismo y la sintomatología depresiva, así como una relación negativa y moderada entre apertura a la experiencia y la sintomatología depresiva. Los síntomas depresivos emergen como el predictor más fuerte correlacionado con los más altos índices de neuroticismo y los más bajos de extraversión, apertura a la experiencia y responsabilidad. En comparación con los otros, los errores no persistentes en el Teste de Clasificación de Tarjetas de Winsconsin (WCST) se asociaron fuertemente con las puntuaciones más altas en neuroticismo y las más bajas en extraversión. El estudio apunta hacia la existencia de una relación entre los factores de personalidad, la sintomatología depresiva y el funcionamiento cognitivo en ancianos; sin embargo, se sugieren otros estudios.

Keywords : personalidad; adultos mayores; aptitud cognitiva; depresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License