SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Propiedades psicométricas iniciales del Inventario de Habilidades de Afrontamiento Anticipatorio para la Abstinencia de Alcohol y otras DrogasAdaptación brasileña de la Coping with Children's Negative Emotions Scale (CCNES) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

GONZATTI, Valéria et al. Factores de personalidad en los ancianos: la relación entre el funcionamiento cognitivo y los síntomas depresivos. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 187-195. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.09.

Los factores de personalidad se han destacado como posibles predictores del funcionamiento cognitivo y de la sintomatología depresiva en los ancianos. El presente estudio tiene como objetivo investigar la relación entre los cinco principales factores de personalidad, la sintomatología depresiva y el funcionamiento cognitivo de los ancianos durante la atención, la memoria y las tareas de la función ejecutiva. Además, hubo el intento de investigar el papel predictor desempeñado por los síntomas de la depresión y el funcionamiento cognitivo en los factores de personalidad. Se utilizó el método de muestreo de conveniencia. Setenta y dos ancianos, de 60-85 años de edad, fueron evaluados. Ellos respondieron acerca de las condiciones sociodemográficas, los factores de personalidad (NEO-FFI-R), la sintomatología depresiva (GDS-15) y se sometieron a una evaluación de sus funciones cognitivas. Los resultados mostraron una relación positiva y moderada entre neuroticismo y la sintomatología depresiva, así como una relación negativa y moderada entre apertura a la experiencia y la sintomatología depresiva. Los síntomas depresivos emergen como el predictor más fuerte correlacionado con los más altos índices de neuroticismo y los más bajos de extraversión, apertura a la experiencia y responsabilidad. En comparación con los otros, los errores no persistentes en el Teste de Clasificación de Tarjetas de Winsconsin (WCST) se asociaron fuertemente con las puntuaciones más altas en neuroticismo y las más bajas en extraversión. El estudio apunta hacia la existencia de una relación entre los factores de personalidad, la sintomatología depresiva y el funcionamiento cognitivo en ancianos; sin embargo, se sugieren otros estudios.

Palabras clave : personalidad; adultos mayores; aptitud cognitiva; depresión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License