SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Factores de personalidad en los ancianos: la relación entre el funcionamiento cognitivo y los síntomas depresivosEnseñanza de la evaluación psicológica en el Norte brasileño: análisis de las descripciones de las asignaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

LINS, Taiane; ALVARENGA, Patrícia; MENDES, Deise Maria Leal Fernandes  y  PESSOA, Luciana Fontes. Adaptación brasileña de la Coping with Children's Negative Emotions Scale (CCNES). Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 196-204. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.10.

El objetivo del estudio es presentar la versión traducida al portugués y adaptada de la Coping with Children's Negative Emotions Scale (CCNES) y comprobar sus parámetros psicométricos preliminares. El estudio se desarrolló en seis etapas: traducción de la escala original; evaluación de la escala traducida por expertos; evaluación de la escala traducida en grupos focales; retrotraducción; piloto; recopilación de datos con cien madres de niños de entre tres y ocho años; evaluación de la consistencia interna y de las correlaciones entre las siete reacciones maternas investigadas. Se obtuvieron resultados satisfactorios de consistencia interna, con excepción de las reacciones de molestias. Además, las dimensiones de las reacciones maternas mostraron correlaciones significativas en cada una de las subescalas (la práctica de apoyo y de no apoyo a la expresión emocional del niño). La evaluación preliminar de CCNES indica su buen funcionamiento, señalando que la versión adaptada puede ser sometida al proceso de validación.

Palabras clave : adaptación; CCNES; socialización emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License