SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Adaptación brasileña de la Coping with Children's Negative Emotions Scale (CCNES)Estudios psicométricas de la Escala de Evaluación de la Percepción de la Religiosidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FREIRES, Leogildo Alves et al. Enseñanza de la evaluación psicológica en el Norte brasileño: análisis de las descripciones de las asignaturas. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 205-214. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.11.

Este estudio ha tenido como objetivo analizar las descripciones de las asignaturas de evaluación psicológica (EP) de las licenciaturas del norte brasileño. Inicialmente, se ha observado que existe una pluralidad designativa en el ámbito de la EP en esta zona geográfica y que las referidas licenciaturas ofrecen cerca de 3,82 asignaturas en este campo, siendo que el contacto inicial ocurre a partir del segundo año del curso. Con relación al contenido de las descripciones de las asignaturas, solamente seis instituciones se las han cedido. Para análisis de estas informaciones, se ha utilizado el software Iramuteq, cuyos resultados han indicado que el sumario de las asignaturas privilegia una formación de carácter tecnicista con énfasis en la centralidad del psicodiagnóstico, en los procedimientos de aplicación e interpretación de instrumentos y en los constructos tradicionales, como por ejemplo la inteligencia y personalidad. Se concluye que hay una necesidad de emprender esfuerzos para equiparar la enseñanza psicológica en el Norte con las directrices del área en Brasil y a los avances teóricos, técnicos y metodológicos actuales.

Palabras clave : enseñanza de psicología; evaluación psicológica; formación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License