SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudios psicométricas de la Escala de Evaluación de la Percepción de la ReligiosidadEvidencias de validez de criterio para pruebas de atención en la evaluación psicológica en el contexto del tránsito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SANTIS, Ligia de; BARHAM, Elizabeth Joan; COIMBRA, Susana  y  FONTAINE, Anne Marie Germaine Victorine. Envolvimiento paterno: Validez interna de la versión brasileña del Inventory of Father Involvement. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 225-233. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.13.

Existen amplias evidencias que apuntan a la importancia del envolvimiento paterno en el desarrollo y el bienestar de los hijos, las madres y los padres. El envolvimiento paterno es un constructo multidimensional, incluyendo envolvimientos directos e indirectos del padre con el hijo. Para avanzar en esta área, en Brasil, es necesario tener una medida válida de este constructo, como el Inventory of Father Involvement (IFI). El objetivo de este estudio fue investigar la estructura factorial y la fiabilidad interna de la versión brasileña del IFI (IFI-BR). Un cuestionario sociodemográfico y el IFI-BR se aplicaron en 200 hombres con hijos entre cinco y diez años de edad. Los resultados evidencian la validez interna del IFI-BR, confirmando una estructura factorial muy similar a la del IFI, compuesta por ocho de los nueve factores de primer orden originales y un factor de segunda orden general, con adecuada fiabilidad interna de estos ocho factores.

Palabras clave : envolvimiento paterno; medida; validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License