SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Envolvimiento paterno: Validez interna de la versión brasileña del Inventory of Father InvolvementValidez discriminante entre regulación emocional y la resiliencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

RUEDA, Fabián Javier Marín. Evidencias de validez de criterio para pruebas de atención en la evaluación psicológica en el contexto del tránsito. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 234-240. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/AP.2017.1602.14.

La investigación tuvo como objetivo buscar evidencias de validez con base en criterio externo para pruebas que evalúan la atención y que son bastante utilizadas en la evaluación psicológica en el contexto del tránsito. Participaron 300 individuos del estado de Paraná que respondieron los instrumentos en el momento de la obtención de la cartera nacional de habilitación (CNH), el año 2010. Después de cuatro años, en 2014, se obtuvo el histórico de infracciones de esos conductores junto al Departamento de Tránsito de Paraná (DETRAN-PR). Los resultados no mostraron diferencias significativas en las puntuaciones de las pruebas entre los grupos de conductores con y sin infracciones. Tampoco se observaron correlaciones significativas entre el desempeño en las pruebas y el número de infracciones y de puntos en la CNH. Se discute la necesidad de más investigaciones en el área que tomen en consideración otras variables relacionadas al contexto del tránsito, como saber si la persona se involucró en accidentes con o sin víctimas fatales, relacionando el resultado de las pruebas teórica y práctica con el desempeño en la evaluación, entre otros.

Palabras clave : psicología del tránsito; atención; evaluación psicológica; validez de criterio; tests psicológicos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License