SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Comparando los enfoques ESEM y CFA para analizar los grandes cinco factores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

GONZATTI, Valéria et al. Factores de personalidad en adultos y ancianos: estudio comparativo. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 256-260. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.11921.

Durante el transcurso de la vida, existe una tendencia de los individuos a aumentar y / o diminuir algunos rasgos de personalidad. El presente estudio tuvo como objetivo comparar la magnitud de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad entre ancianos y adultos e identificar el rol de variables socio-demográficos (edad, escolaridad, sexo y estado civil) en los rasgos de personalidad. Método: En este estudio transversal participaron 151 participantes divididos en dos grupos por criterios de edad, 78 ancianos (60 a 85 años) componían el primer grupo, y 73 adultos (30-59 años) el segundo. Los participantes completaron una ficha de datos socio-demográficos y el Inventario de Cinco Factores (NEO-FFI-R), forma abreviada. Resultados: Hubo diferencias significativas entre los grupos asociados a los factores Inestabilidad Emocional, Extraversión, Apertura a Experiencia y Conciencia. En el grupo de adultos, hubo una tendencia significativa de puntajes más altos en Inestabilidad Emocional, Extraversión y Apertura a experiencia. En el grupo de ancianos, a su vez, hubo mayor tendencia de los individuos a puntajes más altos en Escrupulosidad. Conclusiones: Los adultos tienden a presentar niveles más elevados de factores como Inestabilidad Emocional, Apertura a Experiencia y Conciencia, mientras que los ancianos mostraron mayor Conciencia. Estos resultados sugieren que los factores de personalidad se ajusten de acuerdo con el grupo de edad y los acontecimientos de la vida.

Palabras clave : Factores de Personalidad; adultos; ancianos; NEO-FFI-R.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License