SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Personality factors in adults and the elderly: a comparative studyPsychological symptom evaluation in accumulation disorder: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GOMES, Cristiano Mauro Assis  and  GJIKURIA, Jenny. Comparando los enfoques ESEM y CFA para analizar los grandes cinco factores. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 261-267. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12118.

Marsh (2007) afirma que ningún cuestionario de autoinforme de los grandes cinco factores presenta un grado de ajuste aceptable en análisis factorial confirmatorio (AFC). Tomando como referencia resultados de AFCs, se puede deducir que soluciones de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) son incorrectas, así como concluir que los instrumentos evaluados por los AFEs no miden lo que pretenden. Este estudio investiga esta afirmación, evaluando la validez estructural del Inventario de Características de Personalidad (ICP), un instrumento de autoinforme de los grandes cinco factores. Sólo un AFE investigó la validez del ICP (Gomes, 2012). Se volvieron a analizar los datos de este estudio (716 estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria de una escuela brasileña). El modelo de los ocho factores correlacionados fue investigado vía AFC y por el Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales (MEEE). El modelo se mostró inaceptable vía AFC, pero presenta buen ajuste vía MEEE. La afirmación de Marsh predice correctamente los resultados. Sólo el MEEE ha permitido concluir la validez estructural del ICP.

Keywords : validade; análise fatorial confirmatória; modelamento por equação estrutural; personalidade.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License