SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Comparando los enfoques ESEM y CFA para analizar los grandes cinco factoresInvestigando evidencias de validez de contenido y estructural en tareas de un entrenamiento cognitivo para ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SCHMIDT, Diego Rafael  y  DELLA MEA, Cristina Pilla. Evaluación de síntomas psicológicos en trastorno de acumulación: Estudio de un caso. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 268-277. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12430.

El trastorno de acumulación (TA) se caracteriza por adquisición de artículos desnecesarios, dificultad de deshacerse de objetos y desorganización en el ambiente de convivencia. El estudio de caso analiza las características de personalidad y los síntomas psicológicos comórbidos en un paciente con diagnóstico de TA. Para el levantamiento de datos se ha utilizado una entrevista semiestructurada, el cuestionario de los Esquemas de Young (QEY-S2), el Inventario de los Estilos Parentales de Young (IEP), el Inventario de Depresión y Ansiedad de Beck (BDI-II e BAI, respectivamente) el Inventario de Síntomas de Stress de Lipp (ISSL) y el Método de Rorschach. En los resultados, se ha observado presencia de Esquemas iniciales desadaptativos (EIDs) pertenecientes al dominio de desconexión y rechazo, sugiriendo una conexión entre los síntomas del TA y experiencias emocionales negativas vividas por el paciente durante la infancia. Futuramente, se recomienda la realización de nuevos estudios con delineamiento transversal con el fin de sustanciar los resultados obtenidos por esta investigación.

Palabras clave : Trastorno de acumulación; Depresión; Ansiedad; Esquemas iniciales desadaptativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License