SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Investigating evidence of content and structural validity in cognitive training tasks for the elderlyPositivity Scale: initial validity evidence for Brazilian adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

CAUDURO, Giovanna Nunes; REPPOLD, Caroline Tozzi  and  PACHECO, Janaína Thais Barbosa. Adaptación transcultural del Cuestionario de Estilos Parentales en Alimentación (QEPA). Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 293-300. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12452.

Este estudio tiene como objetivo describir los procedimientos de traducción y adaptación transcultural del Cuestionario de Estilos Parentales en Alimentación (QEPA) en el contexto brasileño. Para garantizar la calidad del procedimiento, cinco etapas fueron realizadas: 1) traducción del instrumento del idioma de origen para el idioma objetivo; 2) síntesis de las versiones traducidas; 3) evaluación por expertos/público objetivo; 4) traducción inversa, 5) estudio piloto. Se trató de garantizar las propiedades de traducción y adaptación del QEPA tanto en la equivalencia semántica como en la idiomática, experiencial y conceptual entre los ítems, en el idioma original y en el idioma objetivo. El análisis de consistencia interna del cuestionario señaló la precisión del instrumento. Los resultados señalaron evidencias iniciales de adecuación del instrumento para evaluar los estilos parentales presentes en el momento de la alimentación infantil en el público objetivo.

Keywords : evaluación psicológica; psicometría; estilos parentales; alimentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License