SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Escala de positividade: evidências iniciais de validade para adolescentes brasileirosResultados do enade e avaliação da formação em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MEYER, Tharso de Souza  e  DE FIGUEIREDO, Vera Lúcia Marques. Propuesta de una Forma Reducida del WISC-IV para Evaluación Intelectual de Sordos. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 310-317. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12534.

Cada instrumento de evaluación debe ser revisado y adaptado cuando es utilizado en una población diferente de aquella para el cual fue creado. En este artículo se presentan los procedimientos teóricos del proceso de adaptación de una forma reducida del test WISC-IV para sordos. Fueron seleccionados ocho sub-tests con el objetivo de una evaluación más rápida pero también representativa del modelo cuatriparal del mismo: Vocabulario, Semejanzas, Diseño con Cubos, Raciocinio Matricial, Códigos, Búsqueda de Símbolos, Dígitos y Secuencia de Números y Letras. Las instrucciones y los ítems fueron traducidos para Libras y la versión inicial se presentó a peritos en cultura de sordos y fue experimentada en ocho estudiantes también sordos. La forma experimental del test resultó en inclusión y exclusión de ítems, inserción de ilustraciones e ítems de ejemplos y también algunas modificaciones en el proceso de aplicación de los sub-tests, de acuerdo a las características específicas de la cultura de sordos. Después de los ajustes necesarios, la versión experimental se debe probar en una muestra más representativa para la realización de los análisis psicométricos.

Palavras-chave : WISC-IV; Sordos; Inteligencia; Adaptación Transcultural; Forma reducida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License