SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Identification need scale: psychometric properties in the brazilian contextAdaptação brasileira do manual brief intervention for adolescent alcohol and drug use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

ALVARES, Joana; MACHADO, Letícia Fagundes  and  BENETTI, Sílvia Pereira da Cruz. Macarthur stem story battery: narrativas de los niños como el acceso a las representaciones mentales. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 356-364. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12917.

Este trabajo tuvo por objetivo identificar y comparar las representaciones mentales de niños maltratados y no maltratados basados en relatos del MSSB, y evaluar las propiedades psicométricas iniciales de tal instrumento. Participaron 90 niños en edad escolar de 6-10 años de edad (M = 8.0), siendo 30 víctimas de maltrato y 60 no maltratados. Los instrumentos utilizados fueron el SDQ y MSSB. Las representaciones mentales de niños maltratados fueron descriptas como más negativas, en comparación con los no maltratados, con un contenido de corte más agresivo, indicando baja regulación emocional e impulsividad frente a situaciones conflictivas y figuras de cuidado más inseguras e ineficaces. También muestra que algunos ítems del MSSB son capaces de discriminar los grupos de forma significativa, además de presentar buenos índices de confiabilidad. Se evidencian las narrativas como útiles recursos de evaluación y planeamiento de intervenciones terapéuticas con esos niños. Se deben desarrollar nuevos estudios nacionales con el fin de mejorar técnicas válidas y comprender las representaciones en el ámbito de violencia infantil.

Keywords : representación mental; maltratos; narrativas infantiles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License