SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Macarthur stem story battery: narrativas de los niños como el acceso a las representaciones mentalesEvaluación de validez convergente y discriminante en tests computarizados de toma de decisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CERUTTI, Fernanda; ROCHA, Bruna Fernandes da; DACROCE, Luisa Raquel Bridi  y  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp. 365-374. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1603.12940.

El objetivo de este estudio es presentar el proceso de adaptación en el contexto brasileño del Manual Brief Intervention for Adolescent Alcohol and Drug Use. En la versión original desarrollada en Estados Unidos, el formato de las sesiones es individual, siendo así, el objetivo del trabajo también fue adaptar el manual para el formato grupal. El protocolo incluye cuatro sesiones, dos de ellas con la participación de los padres/tutores. El procedimiento se llevó a cabo en tres etapas: 1) traducción y retro-traducción del manual y adaptación de intervenciones y recursos; 2) revisión del material por especialistas; 3) adecuación de las intervenciones por medio de dos estudios piloto, el primero en formato individual y el segundo en formato grupal. Los resultados señalaron adecuación de la versión del manual para la realidad brasileña y para ser utilizado en grupos.

Palabras clave : Adolescencia; Intervención Breve; Uso de drogas; Entrenamiento de padres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License