SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Efeitos do tratamento com alarme para enurese no autoconceito de criançasTeste de habilidades preditoras da leitura: normas de habilidade para crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FERREIRA, Heloísa Gonçalves  e  BARHAM, Elizabeth Joan. Estructura factorial de la versión brasileña de california older person's pleasant events schedule. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 405-414. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.12627.

El objetivo de este estudio fue investigar evidencias de validez en la estructura interna de la versión brasileña del California Older Person Pleasant Events Schedule-OPPES-BR, un instrumento norteamericano que evalúa la participación de los ancianos en actividades placenteras, que puede ser utilizado en el contexto clínico para el tratamiento de depresión. Para eso fue realizado un análisis factorial exploratorio con una muestra brasileña de 337 ancianos de la comunidad, sin alteraciones cognitivas, con edad promedio de 69,7 años, siendo 68,2% de sexo femenino. Se observó que el OPPES-BR incluye cuatro dominios: Actividades Sociales y de Competencia, Actividades Contemplativas, Actividades Prácticas y Actividades Intelectuales, explicando un 43,6% de la varianza total. Esta estructura factorial necesita aún de confirmación con una segunda muestra de ancianos brasileños, a través de análisis factorial confirmatorio. Sin embargo, los resultados obtenidos proporcionan evidencias de validez de estructura interna del OPPES-BR, sugiriéndose posibilidades de aplicación en contextos de intervención y de investigación con ancianos brasileños.

Palavras-chave : análisis factorial; validez de constructo; instrumento; ancianos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License