SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Estrutura fatorial da versão brasileira do california older person's pleasant events scheduleTranslation Procedures for Cross-Cultural Adaptation of the Dutch Eating Behavior Questionnaire (DEBQ) to Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

MINERVINO, Carla Alexandra da Silva Moita  and  DIAS, Émille Burity. Test de habilidades predictoras de lectura: normas de habilidades para niños. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 415-425. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.12779.

El objetivo de esta investigación consistió en construir datos normativos sobre habilidades en la conciencia fonológica y la memoria visual del Test de Habilidades Predictoras de Lectura (THPL) para niños entre 4 y 8 años. Este instrumento es de fácil aplicación, auto-aplicable, adaptado y computarizado, y evalúa el nivel de habilidades en la conciencia fonológica y en la memoria visual. Participaron 404 niños de ambos sexos que frecuentaban jardín de infantes y enseñanza primaria. Se llevaron a cabo ANOVA análisis de varianza y post-hoc en función de escolaridad y edad; los resultados de tales análisis evidenciaron diferencias significativas. Los niños de más edad y de series más avanzadas poseen mejor habilidad en el THPL, que los de menor edad y de series iniciales. Fueron utilizadas escalas de valores porcentuales como medida normativa de las habilidades evaluadas por año escolar y edad. Este instrumento puede utilizarse en el contexto de investigación para análisis del desempeño infantil en tareas de elementos esenciales al proceso exitoso de la lectura.

Keywords : conciencia fonológica; memoria; psicometría; normas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License