SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Translation Procedures for Cross-Cultural Adaptation of the Dutch Eating Behavior Questionnaire (DEBQ) to BrazilNeuroticism in hospitalized patients with borderline personality disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

ZALAZAR-JAIME, Mauricio Federico; CUPANI, Marcos  and  AZPILICUETA, Ana Estefania. Adaptación de tres variables contextuales en estudiantes universitarios argentinos. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 436-443. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.12790.

Una de las dificultades que han presentado los estudios destinados a identificar las causas de deserción universitaria, es la falta de consideración de variables sociales/contextuales que, según se ha demostrado en la literatura, se relacionan con el proceso de progresión de la carrera. Para la evaluación de dichas variables, el primer paso consiste en la adaptación de pruebas que permitan su medición. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo consistió en la adaptación de las escalas de Apertura a la Diversidad, Percepción de Prejuicios y Discriminación y Experiencias Académicas. En este estudio participaron 1295 estudiantes que se encontraban cursando diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (ρ > .80) y se logró replicar la estructura interna de cada instrumento mediante análisis factorial confirmatorio. El estudio de validez indicó que las correlaciones observadas entre las diferentes escalas fueron las esperadas a nivel teórico. Se destacan limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.

Keywords : adaptación; apertura a diversidad; percepción de prejuicios y discriminación; experiencias académicas; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License